The New Exam System


El pasado mes de Julio, nueve Universidades andaluzas firmaron un convenio para establecer un criterio de evaluación común. Esta es una noticia muy buena para los estudiantes, ya que, como resultado, pasar el nivel 1 de Inglés en el Instituto de Idiomas os dará un Certificado de nivel A2, reconocido no solo dentro de la Universidad de Sevilla, sino a lo largo y ancho de Andalucía y, algún día, de toda España.

Los exámenes de las nueve instituciones participantes ahora serán “exámenes de dominio” que reflejarán el dominio de las destrezas generales del nivel (tales como se han descrito en el MCERL), y no “exámenes de aprovechamiento”, que miden contenidos específicos limitados a un texto de estudio particular. De esta forma, los nuevos exámenes tendrán mayor validez y reflejarán honestamente el nivel en cuestión de cada alumno.

Tal y como se explica en el programa 2011-2012, los exámenes del IDI ahora se dividirán en cuatro partes—representando cada una el 25% de la nota final.  Para pasar el examen, el alumno debe sacar una nota global de al menos 50%, con un mínimo de 40% en cada apartado.  El examen escrito comprenderá tres de estas partes (listening comprehension, reading comprehension, and written expression).  Aquellos que superan esas tres partes con una nota del 50%—aprobando un mínimo del 40% de cada una—realizarán el examen oral (oral expression), que se superará con una nota mínima de 4/10 si la nota final es de al menos 50% de los puntos posibles globalmente.

IMPORTANTE: En el Nivel I una calificación mínima de 7 en la parte escrita (que sería la nota final global) exime del examen oral, que será optativo.

A lo largo del año hablaremos del examen en más detalle, familiarizándonos con su estructura y las clases de ejercicios que aparecerán en ellos.